Piura Perú

CORAZON SERRANO
CORAZON SERRANO

CORAZON SERRANO
CORAZON SERRANO

CORAZON SERRANO
CORAZON SERRANO

CORAZON SERRANO
CORAZON SERRANO

CORAZON SERRANO
CORAZON SERRANO

CORAZON SERRANO
CORAZON SERRANO

CORAZON SERRANO
CORAZON SERRANO

..La Cumbia Sanjuanera
Corazón Serrano Pacaipampa-Piura
..La Cumbia Sanjuanera

Alitas Quebradas !!!

            ..La Cumbia Sanjuanera: Un ritmo musical nacido en Piura, principalmente en las serranías de esta calurienta región, con el aporte de la música sanjuanera ecuatoriano-colombiana aunado al ritmo de la cumbia peruana, se produce una mixtura rítmica pegajosa, una tonalidad andina muy bailable; melodías con contenido vivencial, no fofas no vacías; si con dramas, querencias, alegrías para bailarlas o tristezas para padecerlas escuchándolas pero gozándolas eso si, por lo característico de su ritmo; ritmo serrano, telúrico, andino que con la instrumentación ya actualizada y la originalidad de los ejecutantes, hacen que hoy lo gocen grandes y chicos, tanto en Piura en el norte peruano y también ya en el ámbito nacional. Este ritmo es: La Cumbia Sanjuanera. Varios grupos musicales sanjuaneros piuranos han aportado su originalidad para ir “peruanizando” y desarrollando éste genero musical; veamos estos grupos:

            La familia Pizarro del caserío Pampagrande en Frías en el Alto Piura, da formación a Los Ídolos de Frías, sus canciones Homenaje, La flor de Café etc. han sido sus mejores presentaciones; de éste mismo lugar proceden Los Ases de Huamingas con la voz del gran Teodomiro Pariayhuache, y su: Negrita Linda, El Aventurero, entre otras; es de éste distrito igualmente el profesor Agustín Rivera y Los Cahingareños, siendo su primera voz Karina Rivera; igualmente de éste casorio -que ostenta al majestuoso "Callingara"- son los Hermanos Roña.

            En Santo domingo de Morropón, el Grupo Scorpio y su música asanjuanada; también Los Brillantes del Norte y su canción Amores hallaras; aquí en el Caserío de Yamango -lugar de bellas muchachas- desde 1994 las "sentidas" melodías de la inspiración de Adelmo García Vásquez, junto a la sentimental voz de Floresmilda Jiménez Toro, integrantes de Los Astros del Perú; por allí también Los mensajeros de Sto. Domingo.

            En Huancabamba, Los Hermanos Bure y su tema Zapatitos blancos, El semanario, etc. a mi parecer los iniciadores de la Cumbia Sanjuanera. Aportan a éste genero también Los Hermanos Carrasco Cruz, y su "camotito azucaradito", hoy constituyen Los Hechiceros; otro conjunto: Resplandecer Andino, también los Scala Tropical de Huachuma muy populares y con su ritmo muy bailable pegajoso hasta decir basta; Los Yacleños de San Lorenzo; y así aparecen ya las pequeñas orquestas populares: Ídolos del Norte de Duber Jaramillo; también Arco Iris de Jorge Luis Álvarez; Sociedad del Norte, e igualmente los Integración Norteña; y no se queda el amigo Hugo Ramírez y su Karisma; el conocido Duby y su Sierra Norteña con su parranda-cumbia amor 70, ¡ Que linda música !; por allí la inigualable Nueva Generación, e Internacional Karibe de Bernal en el Bajo Piura; y los representantes actuales de la cumbia sanjuanera con más de 10 años de experiencia musical, el amigo Lorenzo Guerrero Neyra y el conjunto Corazón Serrano, grupo de Pacaipampa en Ayabaca Piura, solo con escuchar Alitas Quebradas y empieza la fiesta. Hoy ya se vislumbra un nuevo conjunto musical en el sector oeste de nuestra ciudad llamado Corazón Juvenil grupo y coreografía con bellas chicas en escena. Muchas orquestas, piuranas principalmente, han incluido en su repertorio éste ritmo musical, la cumbia sanjuanera; se suman otros grupos nacionales tocando esta genero, enriqueciendo así el contexto musical peruano. Diciembre 2003

¡ Alitas quebradas !

Ay Diosito lindo, tu siendo justo ¿Por qué no te llevas a tanto político ladrón que tenemos en el Perú, en vez de estarte llevando a gente tan linda (Edita Guerrero Neyra) y que nos alegran la vida aquí en la tierra….

Ay Dios, incomprensible!!
            Yo los conocí por los 90, 91 eran los hermanos Guerrero Neyra: Floro, Lorenzo, Edwin muy pequeño e igual sus hermanas: Irma y Edita, niñas aún; sus instrumentos de madera, guitarra, batería prestada; por allí siempre los domingos por las tardes en un colegio junto al Mercado piurano

- apoyan al plantel, éste colegio con esos bailes paga la luz –

Si así eran de grandes ya, humildes pero gigantes de corazón.
            Y tenían su casset grabado: “Mi arbolito de “Los Hnos. Guerrero”; los musiqueros vendedores de casset pedían que grabaran más, eran tonadas asanjuanadas hechas cumbia, y los bailodromos de entonces: “Los Poertales” de Casalino en la barriada San Martin, Campoverde de la Circunvalación se disputaban la presencia de los Guerrero para animar las fiestas domingueras, éstos compartían el “escenario” con Scala Tropical de Huachuma, los Carrasco Cruz de Huancabamba y/o los Ases de Huamingas de Frías, entre otros.

            Empresarios de la música piurana de entonces como Walter Guerrero ó la familia Serquen, le prestan atención a éste nuevo fenómeno y le brindan su apoyo; principalmente el primero de los nombrados, generando así la producción del segundo volumen de los Guerrero Neyra: “Dulce amor”. La masificación comercial de estos cassets a grandes escalas obliga a los Guerreo Neyra y su Corazón Serrano a presentarse y cumplir compromisos en un sinfín de comunidades tanto del Alto Piura como de la urbe en si y sus provincias costeras. Rosita Producciones se habría encargado de una de estas producciones.

            Le tocaría el turno a la productora Éxitos del Mundo, con Zósimo Franco Valverde y Walter Guerrero acompañar a los Guerrero Neyra en la producción de su tercer cassets musical y primer volumen oficial de los entonces ya convertidos en Corazón Serrano de los Hnos. Guerrero Neyra de Pacaipampa Piura-Perú, volumen denominado “Solo para ti” éxito en el mismo el tema Alitas Quebradas. Pegajosísimo sin igual y primer éxito de Corazón Serrano que ya para entonces y debido a esta canción tendrían que cumplir con presentaciones musicales en la capital peruana. Finales del año 1992 y vamos al 93, con otro éxito más Bombas del Corazón I, en el 2do. Volumen titulado “Juntitos los dos”. Sigamos;

Enrique en construccion

Escríbanme
Me interesa tu opinión