Piura Perú, Catacaos

MATES Y POTOS
MATES Y POTOS

ARTESANIA EN CUERO
REPUJADO EN CUERO

ARTESANIA EN MADERA
ARTESANIA EN MADERA

BORDADO CATAQUENSE
BORDADO CATAQUENSE

MURAL REIGIOSO
MURAL RELIGIOSO

IGLESIA CENTRAL
SAN JUAN BAUTISTA

PARTO EN CATACAOS
"PARTO CATAQUENSE"

PLAZA DE LA UNION
EN LA UNION


Fotocolor Ramirtez
Entrada a Catacaos

San Juan Bautista
Iglesia de Catacaos


¿capilla sixtina?
¿capilla sixtina?

Iglesia Catacaos
Plaza de Catacaos

Iglesia Catacaos
Iglesia de Catacaos

Artesania
Artesania Catacaos

Artesania Catacaos
Artesanía Catacaos

CANTAROS EN CATACAOS
Cantaros Catacaos

Guá, nos estan mirando creyo?
preparando chicha

Fotocolor Ramirez
Artesanía Catacaos

Eva comiendo
"Un picadito"
PUENTE EN LA LEGUA
Cerca a la Legua

VERONICA EN BURRO
Burro en La Legua

Rosa Elvira
PERRO VIRINGO

Rosa Elvira
PERRO VIRINGO

ARTESANIA
ARTESANIA

Puente Mocho
Puente Mocho

Catacaos
Piura Perú
 En Catacaos

Catac - Ccaos
Valle vasto y abundante

Catacaos la Villa Heroica, Piura - Peru

En Simbila
..arribando a Catacaos a medio camino, hacia la izquierda de "la pista", se encuentra el caserío de Simbila, de éste pueblo no nos llamará la atención: los canales de regadío que la circundan, tampoco nos fijaremos en sus casas, simples, modestas, de adobes la mayoría, algunas muy pocas de material noble, ¡claro! "solo la fronterita es de ladrillo"; tampoco nos fijaremos en sus "hatos de cabras" en sus rebaños, pastando "al pie" de los algarrobos en las fronteras de sus casas o "encorraladas" allí en sus ramadas de palos de algarrobo y "enquinchadas" de pájaro bobo; no eso no nos llamara la atención; "de seguro" nos fijaremos frente a sus casas en los montones y filas, "rumas" de grandes tinajones, tinajas, ollas, cántaros y jarrones mates, "aguateros" etc., de todos los tamaños y de color rojizo y todos de barro cocido hechos de arcilla especial de "allí de alfrente al otro lado del río" de La Legua. Simbila es pues un pueblo de Alfareros, usan sus casas de taller para fabricar su producto, cotizados en todo el departamento; los elaboran sentados en el suelo, con el barro en sus faldas, usando la paleta, el "trapo húmedo", dándole vueltas con la mano, los pintan con "el lustremadre" para "que agarre" color uniforme después del cocido; los cocinan allí nomás en el montón de hornos que se ven como cráteres circundando el caserío, pronto veremos allí en nuestra mesa en Catacaos una jarra "con clarito", esa, sí esa jarra es simbileña y...

Sigamos a Catacaos, después de avanzar por Pueblo Nuevo de Catacaos lugar de agricultores principalmente de pan llevar, ya divisamos a la entrada de la Villa Heroica, la silueta de un cántaro "echado" e inmenso y a manera de arco, allí junto a esta estructura; la escultura de la Chola Catacada con su indumentaria catacquense ésta imagen de la Chola hecha por ….Esta es la Av. Cayetano Heredia, nos lleva a la plaza principal bella y fresca para el relax, y allí la comuna cataquense, por allí los artesanos, ¡lo infaltable!, el taxiburro, para darnos una vuelta por Catacaos y alrededores; ; y aquí la imponente Iglesia San Juan Bautista de Catacaos, sobre ella tras sus torres "a manera de guardianes mirando a la plaza" los doce apóstoles esculturas de gran tamaño, el interior de La iglesia es bellísimo, retablos finamente trabajados, oleos pinturas y ornamentos, pasajes bíblicos de gran tamaño pintados "arriba en el cielo de la iglesia " gran trabajo de artistas piuranos …¡Claro! Como no? Por ejemplo el gran trabajo artístico plasmando “la mayoría de los cuadros” que embellecen tal iglesia, realizado por el artista plástico don Francisco Cienfuegos…

En la fiesta de la Semana Santa ésta es la Iglesia donde se llevan los eventos, y lógicamente es la más concurrida, hay otras Parroquias.

Por ahí esta la Calle Comercio una de las principales calles de Catacaos, en ésta se encuentran mayormente los artesanos diversos, trabajadores en oro y plata, aquí es donde se "fabrican" las mundialmente famosas dormilonas de Oro, igualmente los artesanos de madera, y cuero repujado, los tejedores de sombreros los muy conocidos internacionalmente de paja toquilla; esta es una calle de gran afluencia turística...

Cerca esta el Mercado de Catacaos con ventas tradicionales del bajo Piura, en el se encuentra de todo, en las campañas de cosecha después que los agricultores ya tienen "su economía" las ventas son buenas, a esté mercado lo circundan las populares "ramadas o chicherios" e igualmente esta zona se convierte en un terminal terrestre de camionetas y "combis" hacia los caseríos del bajo Piura: Cura Mori, Narihualac zona arqueológica de Piura y sus perros viringos, Pte. Mocho, Casa Grande, Pampa de los Silva, y ...

Como te darás cuenta, esta comunidad cobija a más de 65.000 habitantes la mayoría de ellos campesinos dedicados al cultivo del algodón.

Se considera que Catac-Caos fue la comarca de la cultura Tallan, piuranos antiguos que tenían como guía al Cacique Mec-Nom y al guía espiritual Ñari- Hualac, a quien se sabe se le tiene edificado un majestuoso santuario a unos Kms. de la ciudad.
Los hispanos se asentaron en estas tierras a la vez que los tallanes cataquenses formaban la parcialidad San Juan Bautista. Se cuenta como evento importante el rechazo que el pueblo cataquense hizo a la Constitución Vitalicia de Simón Bolívar el 11 de Enero de 1828, el Congreso le otorga el titulo de heroica viílla el 07 de Diciembre de 1989 es declarada capital artesanal de la región Grau.

¡vamos a la Union, corazon del Bajo Piura!

El Santuario de Narihualac

Esta es una zona ..bueno: A poco Kms de Catacaos deben ser 4 o 5 , se ubica el vestigio histórico mas representativo de nuestros Antiguos Piuranos, El Complejo Arqueológico o Santuario Tallan: Narihualac; y se encuentra allí en el caserío de Narihualac; un campestre pueblo acogedor, modesto, casas, calles y “modernidades” sencillas; algunos “ranchos” para saborear las comidas bajopiuranas, y la refrescante chicha; sus pobladores se dedican mayormente a la agricultura y lógicamente a la difusión y promoción de sus costumbres e idiosincrasia y de su patrimonial monumento arqueológico allí presente: El Complejo Narihualac.

Enrique Santiago Esta se está construyendo
Escríbanme
Me interesa tu opinión