Piura Perú

CHUSIS CERAMICA
Cerámica Chusís

CHUSIS PIURA
CHUSIS PIURA

CHUSIS PIURA
CHUSIS PIURA

CHUSIS PIURA
CHUSIS PIURA

CHUSIS PIURA
Cerámica Chusís

CHUSIS PIURA
Sacrificios

CHUSIS PIURA
Restos Sacrificio

CHUSIS CERAMICA
Cerámica Chusís

CHUSIS PIURA
Restos Vicuña

CHUSIS PIURA
Restos Viringo

CHUSIS PIURA
Fosa Funeraria

CHUSIS PIURA
Fosa Funeraria

CHUSIS PIURA
Resto Marino

CHUSIS PIURA
Croquiz actual

CHUSIS PIURA
Chusís Actual

CHUSIS PIURA
Viajando a Chusís


MUSEO CHUSIS
Museo Chusis

CHUSIS PIURA
Ceramica Chusis

CHUSIS PIURA
Chusis Piura

CHUSIS PIURA
El Guerrero

CHUSÍS PIURA
El Guerrero

CHUSÍS PIURA
El Guerrero

CHUSÍS PIURA
El Guerrero

CHUSÍS PIURA
El Guerrero

CHUSÍS PIURA
El Guerrero

CHUSÍS PIURA
El Guerrero

Chusís
CHUSÍS PIURA
“Había una especie de muralla”..

            Cuenta Lupe Maritza, profesora de un Centro Inicial del Bajo Piura; que: "hace años cuando aún a este lugar no venían los entendidos en estos restos; aquí, había una muralla, una especie de muro bastante largo, seria de unos 250 mts. de aproximado un metro de altura y hasta más, y de unos 0.80 a 1 m. de ancho; era de tierras, barro “greda” y mezclado con material marino antiguo; y que dividía a éste –hoy centro Chusís- en dos sectores bien definidos; uno acá, de aspecto urbano administrativo, y el otro más allá de “corte” funerario sepulcral con existencia de cuevas, y en ellas restos “de entierros”, etc. parece que ese sector era el cementerio de de los de éste sector, de ésta antigua población..." ¡Gracias Lupe¡

            Y efectivamente, hoy aun se ven los vestigios de ese “muro divisor”, ha sido, bueno, no ha sido cuidado y conservado en su oportunidad; pero si ha sido maltratado continuamente por el diario trajín de los hoy pobladores del lugar y claro de los visitantes también. Tal vestigio ya casi no existe, algo se ve sobre la superficie, “el rastro” de un muro levantado a propósito por los antiguos Chusís, para separar su centro poblacional de su cementerio o sector “funerario”, lógicamente en este sector enterraban a sus finados. Hoy aquí en este lado del caserío, en el del cementerio, se establecen dos sectores sepulcrales: Cementerio Oeste y Cementerio Este; en ambos se hallan fosas y en ellas los restos de los antiguos Chusís, junto a éstos la consabida cerámica “de compañía” vasos, vajillas, keros, se sabe de haberse encontrado fardos, y entre ellos los restos al parecer de “un importante” de dicha cultura; el denominado “El Guerrero de Chusís”

            Chusís, a unos "cuantos metros" antes de llegar a Sechura; constituye hoy un centro -aparte de poblado- arqueológico, histórico y de importancia cultural para la región. Ubicado en la margen izquierda de la vía, y al que arribamos tras partir de La Unión, pasar por Vice y los caseríos de Letirá y Becará; ya en Chusís nos informamos en su Museo de Sitio sobre esta antigua población piurana. Los vestigios indican actividad agrícola, pastoreo etc, y principalmente actividad comercial intercambio de productos, tendrían influencia en el bajo rio piurano y en el litoral costero. Estudiosos indican la presencia de Los Chusís entre los 150 AC y los 600 DC; bueno s.e.ú.o.

            Asentada sobre una inmensa área de “relleno” de barro, greda, materiales marinos, etc; trabajos en los sectores del cementerio muestran estructuras de adobe, restos fósiles, pero no de materiales del lugar. Tal parece que los Chusís, a propósito construyeron la base estructural -una plataforma- con material foráneo, sobre la cual levantaron su caserío, “por el medio pusieron un muro y con el dividieron su población acá y su cementerio allá…” Sus fosas funerales mayormente verticales de promedio un metro y medio de altura, algunas ovaladas y otras al estilo “bota” a la usanza Vicús; los “finados” siempre en posición cubito dorsal y en dirección Norte – Sur; junto a ellos sus vasijas, platos, ceramios etc. En el sector Este del cementerio es en donde mayormente se han encontrado los restos y vestigios, principalmente – en 1998- los de la Curandera de los Chusís, “la Chamana”.

            Su cerámica: de formas regulares, monocromática predominando el "rojo-amarillo" y básicamente funcional: o de uso domestico rutinario, o de uso ceremonial administrativo, funerario; y así lo han clasificado los entendidos. En el interior de algunas vasijas se han encontrado “entierros” de infantes; serian tradición o sacrificio Chusís. E igualmente se han encontrado restos de animales domésticos, y entre ellos, una rareza, los de una Vicuña, animal del frio sureño en el calor del norte del Perú.

            Estudiosos como los doctores Lorena Zúñiga y Pablo Pastori han otorgado su conocimientos para el descubrimiento, conservación y organización documentada de estos vestigios y promueven la continuación de los estudios sobre esta zona histórica de Piura

            Hoy los Chusís ven preocupados la poca atención que las autoridades brindan a su “pasado y vestigio histórico; sin embargo son ya regulares la cantidad de visitantes a este centro histórico, en 2013 recibió mas de 6500 visitas, a decir del encargado del museo Paulino Cortez Calderón, “quisiéramos ofrecer mas, pero… “.

            Autoridades del ramo, si no tienen como demostrar su ocupación, ya tienen con que disimular!!

Enrique Santiago Esta se está construyendo
Escríbanme
Me interesa tu opinión