PIURA
Av. Tacna

PIURA
Tacna/Huancavelica

Av. Arequipa
Av. Arequipa

PIURA
PIURA

CATEDRAL DE PIURA
CATEDRAL DE PIURA

CATERAL DE PIURA
CATEDRAL DE PIURA

SEMINARIO DE PIURA
SEMINARIO DE PIURA

OVALO GRA DE PIURA
PLAZA OVALO GRAU

IGLESIA SAN FRANCISCO
IGLESIA SAN FRANCISCO

AVENIDA GRAU PIURA
AVENIDA GRAU

AV. GRAU DE PIURA
AVENIDA GRAU

PUENTE BOLOGNESI
PUENTE BOLOGNESI

GRAU_SAN MARTIN
Esq. Grau/San Martin

GRAU_SAN MARTIN
Esq. Grau/San Martin

AV. CIRCUNVALACION
AV. CIRCUNVALACION

PILETA EN LA CONCHA ACUSTICA
EN LA CONCHA ACUSTICA

AV. COUNTRY
AV. COUNTRY

LA UNIDAD VECINAL
UNIDAD VECINAL

IGLESIA MATRIZ DE SULLANA
MAYTIZ SULLANA

pLAZUELA HUAMAN
PLAZUELA HUAMAN SULLANA


Mi Perú
P E R U

piura
P I U R A

POECHOS
Represa: POECHOS

La Eva se va Piura
A: PIURA

PLAZA PRINCIPAL
PLAZA DE ARMAS

LA CASA DE GRAU
MUSEO GRAU

IGLESIA DEL CARMEN
MUSEO ECLESIASTICO

ESTADIO MIGUEL GRAU
Estadio Miguel Grau

Catedral de Catacaos
EN CATACAOS

HOTEL DE PIURA
Hotel en Piura

Casonas antigua
Calle Libertad

Huancavelica Tacna
Plaza de Armas

Huancavelica
Plaza de Armas

Tacna/Apurimac
Tacna/Apurimac

Plazuela Merino
Iglesia del Carmen

Junto al pte. Bolognesi
En el ptr. Bolognrsi

Ramirez en color
SEMBRIOS

Ramirez en color
Una Guaraguao ¡pensando!

¡QUE NOSTALGIA!
EL PUENTE VIEJO

¡GRACIAS AMIGO VICTOR ROJAS MORALES!
PIURANOS -1949-

Abuela y Mamà
...de visita a Piura

EN LA LEGUA
Cerca a la Legua

Geografia de Piura
Piura Perú
Puente viejo y colgante
...algo de Geografía de Piura en Perú

Ubicación: En la costa al norte del Perú, comprende su geografía, la franja costera y sierra occidental
Límites: al Norte con el dpto. de Tumbes, la tierra de los manglares; al Sur con Lambayeque, la capital de la amistad; al Este con Cajamarca, capital del carnaval, y por allí la Matarina, hermosa tonada carnavalera; y al Oeste ¡claro! las frescas aguas del Océano Pacífico, y que le otorgan a "ésta" Piura calurosa, hermosas, por no decir paradisíacas playas.
Población: según el último censo:
1'636,047 hbts; Piura es el segundo departamento más poblado del Perú lógicamente Lima encabeza.
La Altitud: de la capital piurana, la ciudad de Piura es de 29 msnm. la mínima, en Paita a 3 msnm. y la máxima en la Prov. de Ayabaca a 2,709 msnm. ¡Se imaginan amigos la riqueza geográfica y climática (microclimas) de Piura! Sin embargo, aquí en nuestra Sechura es evidente una depresión de 37 metros bajo el nivel del mar, el más "hondo" del Perú; en éste "hoyo" se forma la refrescante laguna La Niña
.

          Piura tiene un área de 35,891.17 km² , y sus provincias las costeras son Sechura a 50 km de la capital, Paita a 60 km. y Talara la tierra petrolera a 118 km; en la línea cordial del dpto. se encuentran Sullana a 39 Km. y la capital Piura, ¡que ricos valles!; en la serranía también llamado Alto Piura, la prov. de Morropón a 60 kms. Huancabamba la tierra de los chamanes, a 214 Kms y la tierra del "Cautivito": Ayabaca a 229 Kms. Hacia todas estas provincias hay transporte fluido y seguro.
Clima caluroso todo el año, temperatura media de 32ºC.


          Desde Lima la capital peruana, ...enrumbándonos al norte a mil 30 y tantos kms. por la franja más ancha de la costa inca, saliendo de Lambayeque -la tierra de los kinkones- , e "inclinándonos" hacia el oeste dejando atrás los bosques de caña, guayacanes y sapotes, propio de los chiclayanos; y corriendo al norte al encuentro de Piura, bajo la sombra de ésta vasta "arboleda" la que nos acompañará en la Panamericana, cediéndole el paso a la verde floresta piurana principalmente algarrobales con su característico manto hojarasco cubriendo por trechos la pista, el llamado "puño", -¡piuranísimo!-; "limpiándose" en tropeles ésta para ver sobre ella la loca carrera de lagartijas y jañapes piuranos ¡ sí ya estamos cerca!; tomándonos un descanso y una "refrescante agua de pipa" para ir soportando el inclemente calor de la brasa ardiente del desierto de Sechura, éste salpicado de bosques de... algarrobos y más algarrobos y entre ellos los primeros "churres", los "guas", junto a sus "viringos" pastando a sus caprinos; siempre levantan las manos saludando a los visitantes con un sombrero piurano de alas anchas que el viento les quiere arrebatar, ofreciéndonos una jarra de barro con rica chicha, y nosotros Clic una foto para el recuerdo. ¡Y no va a cher!

          Kilómetros y kilómetros de arena, dunas, en partes es blanquecina por la presencia de fosfatos, tal vez la autopista se pegue al Este para contemplar parte de la geografía del alto Piura. Los bosques con tercos algarrobales se vuelven más densos, más tupidos; algo al Oeste, por allí ramaditas y corralitos de "quincha" y ya la radio nos está regalando las piuranísimas melodías de Armonía 10, Agua Marina, o las "alitas quebradas" de Corazón Serrano. Pues ya estamos llegando.

CASTILLA
          Ya se ven las casitas de Tabanco, "ciudad Noé", etc. cerca cruzamos la pista, la que lleva al bajo Piura, a Catacaos, La Unión, La Arena, Sechura, aún estamos por un sector del distrito de Castilla, cruzando el puente sobre el río, junto al caserío La Legua, "pasamos" a Piura; algo más y estamos haciendo nuestra "entrada triunfal" por La Gulman, la Residencial Grau, el Centro de Abastos -Mercado Modelo, -por allí me encuentran-, la Av. Sánchez Cerro, "subimos" a la Av. Loreto, la Bolognesi, la Libertad y … ésta es Piura la Ciudad del Eterno Calor. ¡Bienvenidos!

          Anotaste, que el Río Piura corta a la ciudad en dos partes, allá hacia el sur-este Castilla, donde ubicas a la UNP; por allí el Hospital Regional Cayetano Heredia, el Estadio Miguel Grau "nuevecito", ésta es la Urb. Miraflores y su malecón María Auxiliadora, lugar de descanso y contemplación de la urbe de Piura. Este malecón se une a la Av. Tacna de dicho distrito, transversal a ésta, la Junín y la Av. Ramón Castilla, las menciono por la importancia tanto comercial y modernidad que reflejan, igualmente la Av. Grau -aquí se ubica la Iglesia de Transito- y seguimos con la Av. Progreso en esta última se encuentra el Aeropuerto Ibérico Concha. La Progreso es la que se convierte en "salida" o pista hacia el Bajo Piura ¿recuerdas? Castilla esta en la margen izquierda del río Piura es inmenso, es un gran distrito; aguas arriba son varios los caseríos: Chapaira, el Papayo, Río Seco el local penitenciario; barriadas como Tacala, María Goretti, La Primavera, en el centro del distrito: Talarita, Campo Polo, Chiclayito, San Bernardo, El Indio; éste último es un pueblo antiquísimo, también las barriadas de Las Montero...

…entre Piura y Castilla contamos con cuatro puentes, hasta cinco, uno es colgante éstos puentes son verdaderas historias piuranas, alguno de ellos nos han dado ciertos sinsabores; déjame que te cuente sobre los puentes, es posible que: “Piura sin puentes no sea Piura”, empecemos por el Chipe –por donde "viene" el rió a Piura- entre Castilla y Piura por la UNP digamos frente al Gobierno Regional, está el Puente Nuevo; es nuevo ¡claro! bastante moderno, en cierta oportunidad una unidad policial cumpliendo su deber fue a dar al lecho del río, ¡no, no! ¡Los gendarmes no se querían bañar! fue un accidente con un amigo policía lesionado; sigamos, desde el Hospital Regional hacemos uso de un puente colgante para dar con la Av. Málaga en la Mangachería de Piura. "Aguas mas abajo" El puente Sánchez Cerro, entre Miraflores de Castilla, y la Av. S. Cerro -de Piura- la que se convierte en panamericana hacia el norte; éste puente soportó estoicamente las crecidas de río, esta remodelado y a doble vía. Luego, el piuranísimo Puente Viejo, emblemático en Piura, antiguamente con glorietas y bancas para descansar, era el lugar preferido de nuestros mayores “pa’ hacer la conversa, refrescando las tardes”; dos veces ha sido abatido por el rí o, hoy es un puente colgante; ¡claro! los piuranos esperamos su reconstrucción “tal y como era antes”; continuamos -más abajo- con el Puente Bolognesi que une Castilla por el mercadillo, con la Av. Bolognesi de Piura, éste puente nos “entregó” bastante congoja a los piuranos en el fenómeno climático del Niño 1997, allí hay una bella escultura que nos hace recordar esos aciagos momentos.

Piura la Ciudad.

          Y Aquí en la margen derecha del Piura, la ciudad corazón del Departamento; junto al río, el Malecón Eguiguren, es moderno, antiguamente éste malecón -testigo de piuranos amoríos- nos cobijaba en sus bancas bajo sus glorietas... ...Paralelo a éste Malecón, la calle Lima la que muestra aún casonas antiguas, virreinales; todavía hay casonas de dos pisos, de grandes portones mostrando -en tales puertas- hileras de trombos claveteados, casonas de rejas y ventanales de fiero fundido, con patios internos y poyos -son hispanas ¡claro!-; ésta calle viene de la Mangachería en el norte de Piura, "nace con Piura," se llamaba entonces La Florida; era la calle de los "encopetados", en éste jirón se ubica la Iglesia San Francisco donde se dió el grito libertario de Piura el 4 de Enero 1821; Aquí también está la Prefectura, y en la Plaza Tres Culturas -la antigua Pizarro- el poder Judicial; en ésta plaza la Pizarro, encontramos a loa amigos fotógrafos costumbristas, ¡no, no! no usan cámara digital, usan esas antiguas cámaras de "caballete, minuteras, con manga, espejo y peinilla", y nos sacan "una blanco y negro o sepia" allí delante de esas tres hermosas piletas de refulgentes y cristalinas aguas.
La calle Lima sigue hacia el sur, y se une a la Circunvalación ésta se inclina separándose del rio y se va al sector oeste de Piura. ..

          La “siguiente calle a la Lima” es la denominada Calle Libertad, la que antiguamente sé conocía como Calle Real, igualmente ésta viene desde el barrio norte, de la Mangachería, junto a la Iglesia Cruz del Norte y plazuela del mismo nombre; éste jirón con aún vestigios virreinales avanza hacia el centro llegando a la Av. Sánchez Cerro, antes ¡claro esta! el Gran Colegio Salesiano, ¡esos amigos salesianos!; luego la Plazuela Merino donde se ubica la Iglesia María Auxiliadora, y frente a ésta la Iglesia del Carmen hoy convertida en Museo clerical, también sé encuentra aquí la estructura antigua del Centenario Colegio Nacional San Miguel, hoy ubicado en el barrio Buenos Aires. Sigamos con la Libertad, y veamos no solo sus viviendas de corte colonial, también sus edificios modernos como el del Centro Piurano, el del Banco Regional del Norte y otros; llega a la plaza de Armas, aquí se encuentra el hotel de Turistas, y más hacia el sur, sé encuentran La Arquidiócesis de Piura y frente a ella la antigua parroquia de las Indias, hoy Iglesia San Sebastián; llega a “juntarse” con la Circunvalación, allá en el barrio Sur por “donde los quintajulianos”.

          Te comento la calle Tacna de Piura; la que continua a la Libertad siempre paralelos al lecho del río, esta se inicia en la plazuela Merino -donde se realizan las ferias del libro ó eventos culturales y artesanales etc.- y en éste parque el Museo “Religioso” de Piura; éste jirón presenta características coloniales y también modernas, una calle con bastante comercio y con oficinas de administración publica, llega a la Plaza de Armas, pero antes junto a la Iglesia Matriz Catedral da inicio a la Av. Grau, la Av. Principal de Piura...aquí la estructura del edificio más grande de la ciudad, según los piuranos "es el banco de los Romero”; avanzando por la Tacna, el parque central o plaza de Piura, -de Armas- luego la Casa Museo Grau del Caballero de los Mares, y la mencionada plazuela San Sebastián, la Tacna al igual que las anteriores "corta" a la Bolognesi y a la Circunvalación, entra en la barriada de los Quinta Julia famosos por sus preparados de Yupisin y Algarrobina. preparados que... ¡son mejores que la Viagra!.

          Sigue paralela a éstas la calle Arequipa, viene desde el norte, desde el Chipe, y aún más allá; por el cuartel, hacia la mencionada Parroquia Cruz del Norte, el antiguo Teatro Municipal, cruza la Sánchez Cerro, es una calle con edificios y diversa actividad comercial principalmente “cambio de dólares”. La Arequipa cruza a la Av. Grau y "acoge", restaurantes turísticos, panaderías, hoteles, supermercado y otros, llega al igual que las anteriores al barrio sur de la ciudad; luego de la Bolognesi y el Jirón Tumbes, por donde las tortas con canela de la Sra. Chonita, también "va a dar" a la Quinta Julia y aun más allá.

          Las Calles Cuzco y la Junín continúan a éstas; igualmente vienen desde la Mangachería, por la "San Teodoro", en ellas la presencia de restaurantes turísticos muy tradicionales, ventas de Chifles Algarrobinas y otros. De "la misma forma" que las paralelas anteriores, ésta corta a la Av. Grau y en el sector sur a la Bolognesi, llegando a las barriadas del lugar. En estas calles siempre es frecuente ver arquitecturas de corte colonial

          La que sigue es muy importante es la Av. Loreto, viene desde el barrio la Mangachería por el Cementerio San Teodoro nuestro antiguo camposanto... Este; el camposanto, guarda esculturas de “deidades”, querubines y otros divinos pero, son verdaderos trabajos artísticos en blanco mármol plasmados por nuestros “escultoristas” piuranos. La Loreto es Avenida de "febril" actividad comercial, en ella la empresa de Teléfonos, empresas de informática, hoteles de turismo, restaurantes y otros.
En el cruce con la Av. Grau, se juntan para formar el Ovalo Grau y aquí el imponente monumento al héroe de Angamos, más allá en la Bolognesi hace otro tanto para formar el Ovalo al Héroe de Arica. También en ésta Av. se encuentran Clínicas y servicios de hotelera.

          Por aquí cerca te menciono en la Av. Sullana la existencia de nuestra Concha Acústica el Parque Miguel Cortés, lugar de relax bajo las sombras de palmeras algarrobos y tamarindos; jugadores piuranos - ¡del juego ciencia claro!- se reúnen a diario en éste parque para darse “jaques mates” en los dameros instalados a propósito; eso si, mientras no compitan con “el alemán” Octavio, éste personaje piurano “jaquea” a todos ¡si a todos! Por tan solo un cigarrillo. Es imparable.

          Cerca a éste parque la Institución Social de renombre en Piura: El club Grau; club que propicia la cultura, las artes, la piuranidad y que reúne en sus instalaciones recreativas, deportivas, culturales, cívicas etc. a “grandes y chicos” de la Sociedad “churre”. Tras las instalaciones del club, el centro del educando: La Biblioteca de nuestra ciudad, imponente, salas de conferencia, cursos etc. E Internet incluido.

          A unos “cuantos pasos” en la misma Av. Sullana, un paseo con nuestra Historia “acompañados” de vestigios, reliquias históricas como el Idolillo de Frías, oleos, etc. verdaderas muestras de nuestro pasado, en el Museo de la ciudad de Piura. Otros pasos más y nos encontramos en el Alma Mater de Piura, el Colegio Nacional San Miguel, un saludo para los sanmiguelinos y para mi promo; por aquí cerca la hermosa Iglesia del Santísimo Sacramento, y mas allá...

          Las calles transversales –éste tema debió llamarse las paralelas y transversales de Piura- ¡plop!

          En el norte la Av. Málaga y la San Teodoro te las mencioné, luego la Av. Sánchez Cerro, es la que nace en el puente del mismo nombre y enrumbando hacia el norte se convierte en Panamericana, hacia Sullana, Talara, Tumbes. Otra transversal, la principal, la Av. Grau, central y de gran actividad comercial, por las noches recibe en sus primeras cuadras a los noctámbulos piuranos en verdaderas tertulias, políticas, sociales, anécdotas, curiosidades etc. Esta es la Av. De la Piuranidad, también en ésta, cada un tiempo escuchamos la palabra de nuestros políticos ofreciéndonos “el oro y el moro”.

          Otra Av. y al sur es la Bolognesi, avenida de parques y jardines, en su “berma central” bancas para descansar bajo esos árboles -los "matazonzos"- de los que penden frutos de mas de un kilo de peso, que generalmente la gravedad “invita -a tales frutos- a ponerse sobre las cabezas” de los “guaraguaos” esos que sueñan con “la luna de Paita y el Sol de Colán”. Esta avenida se va hacia el sector Oeste, a las barriadas, a la popularidad de Piura, junto con la Circunvalación nos vamos al Parque natural Municipal Kurt Beer, un reencuentro con la flora y fauna de la naturaleza... ¡te seguiré contando!.

Enrique Santiago Esta se está construyendo
Escríbanme
Me interesa tu opinión