Piura Perú


Sobre La Pola; por JulioMathias

LA POLA

PLAZA PRINCIPAL
PLAZA DE ARMAS

LA POLA
LA POLA

Óleo de José Maria Espinoza
LA VERDADERA POLA


LA POLA
LA POLA EN PIURA
La Pola
...¡ no es La Pola !
        Efectivamente… En el centro de la plaza de Armas de nuestra calurosa Piura -“en medio de la plaza” dirían los piuranos-, se encuentra la muy querida y piuranísima efigie de La Pola; ella, está con “la vista al barrio sur, a la Gallinacería”, esbelta, gallarda , bella y blanca, pues... es de mármol; y por las noches resplandece ¡claro!, debido a los reflectores que la iluminan... “Y no va a cher !!!”.

        La Pola, desde tan buen lugar por siempre y siempre ha “visto” a las miles de actividades piuranas: Institucionales, eclesiásticas, cívicas, culturales, sociales y etc., ha sido "testiga" de la rutina popular piurana: las retretas dominicales con banda de músicos incluida, también ha sido “punto de encuentro” de “sabe Dios” cuantas cosas de piuranos.

        Pero... ¡eso si! estimadísima por los fotógrafos ambulantes, me incluyo; pues bajo ella es casi obligado para "potenciales clientes", parroquianos diversos, turistas y otros, posar; y "a la piurana" hacerse una toma fotográfica. ¡Negocios son negocios!.

          Pero La Pola ...no es La Pola.

         Ésta es la estatua a La Libertad, donada a los “piuras” por el Presidente José Balta en 1870 y colocada en 1874, ¿Dónde?, pues allí donde hoy se la ve, sobre los vestigios de una estatua de madera o reemplazándola tal vez; ésta estatua de madera y de mala confección por cierto -me refiero a la reemplazada-; representaba a un símbolo "indenpendentista" colombiano, y específicamente a la heroína Policarpia Salavarrieta Ríos: “La Pola”. Los amigos colombianos de aquel tiempo residentes en nuestro Piura, fueron quienes en cívica acción erigieron tal escultura de su heroína; y lo hicieron sobre los cimientos de un -otro más- pequeño podio; podio éste que previamente había sido levantado por don Alejandro Deustra en 1846, tributando así un homenaje al Grito Libertario piurano frente a los hispanos, hecho histórico acontecido el 04 de Enero de 1821.

        ¿ Y la Pola? ¡esta ahí pues, en medio de la plaza!, …ah la Pola, la heroína, ella responde al nombre ya antes dicho: Policarpia Salavarrieta Ríos, nacida el 26 de Enero de 1796 en San Miguel de Guaduas en Colombia, huérfana a los 6 años junto a sus 8 hermanos; joven y de oficio costurera, acompañando a su novio se enroló en las filas patriotas colombianas; descubierta en acciones rebeldes es apresada y fusilada el 14 de Noviembre de 1817.

"Aunque mujer y joven, me sobra el valor para sufrir la muerte y mil más
¡Viva la Libertad!"

Sobre La Pola
por: JULIUO MATHIAS !

Enrique Santiago, un saludo desde España.
He de salir en un momento porque me están esperando, así es que disculpa mi brevedad y las prisas.
Te comento algo curioso.
Siendo, como lo soy, español. poseo un importante archivo histórico colombiano que compré aquí a una familia de Colombia. Pues bien, al abrir tu página y ver el nombre de La Pola, me he quedado extrañado, ya que era colombiana. a casi he leído su razón para estar en Piura.
Te comento. Tengo una preciosa poesía dedicada a ella y escrita hacia 1900. (No recuerdo ahora el año) Recuérdame que te la envíe.
Confío en que tendré noticias tuyas.
Marcho yaaaaaaaaaaaaa.
Un abrazo.
Julio
Buen día
Nada más despertar encontré tu agradable y simpático correo. ¡¡ Vaya lío con "La Pola" !!!. Es La Pola pero no es a Pola. No pude menos que reír. Pese a todo creo que lo entendí. Ya tenía alguna información sobre ella, obtenida en Internet. Gracias por la tuya y por esa preciosa fotografía.

Acróstico a La Pola, Fotografias de Julio Mathias

ACROSTICO A LA POLA ACROSTICO A LA POLA

Mil gracias Julio

Escríbanme
Me interesa tu opinión
un servicio ofrecido por Hispavista.com