Piura Perú, Morropón y su Tondero
Morropón su tondero y Cumanánas
Piura Perú 

  iglesia de morropon Viajando a Morropón, es necesario  visitar Chulucans la  capital morropana, la tierra del mango y limón, y de las internacionalmente conocida Cerámica de Chulucanas y centro de la Cultura Vicus.   
El kmt. 50 un apacible lugar de descanso antes de llegar a Chulucanas y la Encantada tierra de Ceramistas famosos  herederos de los  Vicus  Por allí en Piura La Vieja el cerro Pilan en el Monte de los Padres, importante sector que fue el segundo asiento de Nuestra  San Miguel de Piura -1534-.  
Morropón, a 78 Km. de la ciudad de Piura,  en el alto Piura, tierra de mestizaje diverso, sus pobladores campesinos tienen de "inga y de mandinga":  Tallanes  Vicuces, Incas hispanos, romanies y   Mangaches si de Madagascar "negros traídos por los hispanos" para los trabajos en Las Tinas  .Gracias a esta mezcla de razas el Morropano es  alegre y bohemio. El Tondero y  Las Cumananas son las muestras de la vida festiva de Morropón. Mi Morropón y Malabrigo son dos famosos tonderos y una cumanana ¡claro!
           "Y
yo me he casado contigo
            por no dormir en el suelo
            y ahora me sales diciendo
       que el colchón es de tu abuelo"
UNA MORROPANA
  Morropon LA CULTURA VICUS
En el cerro Vicus por Huasimal
, se descubren restos profanados de antiguos cementerios con fragmentos cerámicos; restos de una antigua  manifestación cultural piurana La Vicus, cerámica monocromica rustica y maciza, y sus huacos silbadores...    

 

TEXTO Morropon
  Morropon El riquisimo SANKGO, el "cafè de Olleta con sus tortillas de queso, ah y sus huevos criollos pasaos", el sabroso "mote con chicharron de chancho", el "arroz con alverjas y guineo", el "cuy frito con papas", son delicias de la tradicion culinaria de Santo Domingo; pujante distrito morropano a unos 130 kms. desde Piura, un bello paisaje andino ¡serrania sin igual!, su prnamental "plaza de armas", su iglesia y en ella el Patroncito Santo Domingo de Guzman, ...El cariño y hospitalidad de los Lopez, los Cuyati, los Ontaneda, los Jimenez,...ah y la lindura de la mujer dominicana...
Por alli Yamango, Santa Catalina de Moza, los chalacos, Morropon


.-.

Enrique en "plena" construccion
Escríbanme
Me interesa tu opinión