Iglesia de Catacaos

Cristo

procesión

ventas en Catacaos

Cautivo de Ayabaca

Paregerinos hacia Paita
Los Peregrinos

Un picadito
un picadito

Adoracion
Adoracion


Procesion


Devocion

LA BASILICA DE PAITA
La Basilica


Peregrinos


SANTA CENA

 

Piura Perú
Piuranisimos
CORTESIA: PERU ECOLOGICOI.COM
Folclor, Tradiciones, Costumbrismos y otros

La Semana Santa en Catacaos
…desde Monte Sullon, Jesús entra triunfante a Catacaos acompañado de la Virgen Maria su Santa Madre y San Juan Bautista, seguido de miles de fieles, devotos ellos que con ramos de palma "bendecidos" apuran a la "burrita" a la dichosa pollina que "carga" al Señor, "el Triunfante Jesús"; empieza así el Domingo de Ramos, la Semana Santa en Catacaos, la fiesta mas importante en ésta hermosa villa piurana, en la que se manifiesta la inmensa religiosidad del pueblo, la fé al Cristo Crucificado, fiesta que trasciende la región y las fronteras del país. Se cuenta que èste evento religioso se celebra desde 1,570, tiempos del hacendado don Pedro de la Gasca; cuando por entonces los Catacaos recibieron del Virrey Don Francisco de Toledo una portentosa campana, a la que... hasta hoy se le escucha su "tantaneo".

La procesión sigue lenta en las calles, los "catacaus" lucen sus mejores vestimentas, mayormente camisa blanca de manga larga todo "al almidón", pantalone oscuro y ellas… los rostros "catacaus" en este día de Ramos denota felicidad, pues es la entrada triunfal de Cristo a Jerusalén.
En la Iglesia San Juan Bautista de Catacaos, las principales imágenes ha sido vistosamente adornadas, cirios, velas y etc. El parque donde esta la glorieta con sus palomares acoge a la devota grey, miles y miles de fieles "hormiguean" por la ciudad, las calles para estas fiestas han sido embanderadas de colores mayormente amarillos-morados, y de "trecho en trecho" han sido colocados vistosos arcos, bajo estos se realizará algún acto religioso referido a la Semana Sacra; los infaltables "comercios", juegos de diversión, "los aprovechantes de la Fé", mas allá el circo la novedad del pueblo, y yo con mi Olimpus Pen…

El Lunes es la Devoción al "Cautivito", quien luce sus mejores galas y su brillante corona de oro, en éste día son los ritos del Santo Quinario. Los organizadores preparan con ahínco las próximas acciones a seguir.

El Martes Santo es la procesión de Juan el Evangelista acompañado de la Dolorosa Madre, y con ritos y misas varias hasta el anochecer
El miércoles es el día del "despedimento" de Cristo a sus fieles y a Catacaos, se realiza en la procesión tras el encuentro con su Madre y el acompañante Juan; ¡claro!, y los infaltables "ay señorcito, ay papito lindo, ay diosito" de los dolidos devotos, luego habrán misas y congojas de reflexión.

El Jueves Santo es día de tristeza general, este día es oficiada la misa de Lavado de Pies, doce pobladores los más modestos de Catacaos han sido invitados para el caso, los pies ya están descalzos, y el Sacerdote con tinaja en mano, agua y paño, representa -así- una vez más la humildad de Cristo frente a sus apóstoles, tal ceremonia es por la mañana frente a la plaza de armas, en el "atrio lateral" de la Iglesia, los toscos pies curtidos por el trabajo del campo reciben así La bendición de Dios.
En este día el "depositario" recibe las clericales "llaves de Oro" y él hace el ofrecimiento público a miles de presentes para pasar a su domicilio y servirnos "Los Siete Potajes" de dicho día. Luego vendrá la Misa de Tarde

El Viernes Santo es dedicado al Santo Sepulcro, se oficia la Misa del Sermón de las tres horas, el "doliente" vestido de luto hace el "desprendimiento del cuerpo de Cristo junto a los varones" y luego acompañado de los principales nos invita a su domicilio donde comeremos los "Siete Potajes de Viernes" con Mala Rabia incluida.

Todos estos eventos son acompañados de músicas dolidas ejecutadas por la Banda del Pueblo, también se le hace procesión y "devotamiento" a Gestas y Dimas "los santos ladrones, uno de ellos el arrepentido".

El Sábado es de gloria y de jubilo también, pronto se anunciara la resurrección, Lo que acontece el Domingo, la gente ha amanecido en la parroquia, se participa de la Misa y de la procesión en la que Juan "el anunciador" anuncia a las tres Marías - La Luz, la Verónica y la del Transito- la Resurrección de nuestro Señor. Mas allá en el parque, sobre pista alfombrada de flores, junto a la Comuna distrital, Maria la madre divina se encuentra con Cristo, su hijo ya resucitado…

El Cristo Cautivo de Ayabaca: el populsr "Cautivito"

En los meses de Julio a Octubre quien ha viajado por la panamericana habrá visto pegados a la pista colas interminables de fieles, vestidos de morado, jóvenes y mayores, hombres, mujeres, y mujeres con niños en brazos; son los peregrinos que se encaminan al norte, con destino a Paita a venerar a la Virgen de las Mercedes "La Mechita", y luego encaminarse a la serranía piurana, concretamente a la provincia de Ayabaca.

Grandes son las colas que serpentean por el trayecto hacia la tierra del "Cautivo", muchos de ellos llevan una Cruz a cuestas, otros con sus mochilas y en ella lo indispensable; vienen desde Tacna y del extranjero, Bolivia, Colombia y Ecuador, con ellos traen instrumentos musicales, cantando para atenuar el trajín de la caminata. Estos grupos de peregrinos son las llamadas Hermandades. Las autoridades colaboran con la Fé de los peregrinos, socorriéndolos todo el trayecto; conozco de personas con delitos leves purgando cárcel y que obtienen permiso para retirarse de la penitenciaría y cumplir con su "peregrinar" hacia el Divino Cautivo, cumplida tal promesa regresan a su prisión...

El 13 de Octubre de cada año ce celebra en la "fría" Ayabaca la festividad en honor al Milagroso Señor Cautivo de dicha provincia, en la serrania Piurana; todo el pueblo Ayabaquino ...

La Virgen de las Mercedes, la "Mechita" de Paita

...el 24 de Septiembre en el puerto de Paita...a media hora de Piura se congregan miles de devotos y fieles seguidores de la Virgen de Las Mercedes, la fiesta dura casi dos semanas y se caracteriza por la presencia  de miles de Peregrinos que llegan para cumplir su promesa ante la "Madre Mechita", llegan desde los mas "recónditos lugares" del país y de países vecinos...

La Festividad de San Clemente

El tercer Domingo de los Noviembres y al amanecer se deja oír el tronar de 21 albazos, el repique de campanas y el llamado a Santa Misa, la que se oficia en honor del Santísimo Señor de los Milagros.

Se inicia así la festividad del Santo Patrono de San Clemente, caserío bajopiurano al que se llega en trimovil -"a un par de minutos"- desde el distrito de La Unión.
Miles de turistas se congregan en ésta fiesta patronal, diversas son las actividades festivas que durante dos semanas se desarrollan en éste pueblo, siendo la de "mas realse" por la participación comunal, la devoción que presentan "en cada parada del Señor", la Procesión de la Imagen del Cristo de Pachacamilla; otro atractivo de colorido y de "toque internacional" son las Tardes Taurinas, ¡verdadero jubilo sanclementino!.

A los vivas de ¡Ooolé, Ooolé!, los toreros nacionales e internacionales entregan al espectador verdaderas faenas "bravas", la participación de "las bufas", "la negra Tomasa" y los pequeños toreros de Superlandia de Colombia le dan a éstas tardes la verdadera fiesta que año a año esperan los lugareños y foráneos, San Clemente se ha convertido en la Capital del Arte Taurino de la Región de Piura

Se complementa esta fiesta con el "motocrocismo", verdaderas "maquinas voladoras" en el circuito de MotoCross de San Clemente; corsos, reinados, y festivales diversos; son dos semanas de alegría, color, devoción, costumbres y piuranidad en San Clemente. ¡por allí los espero!

LA BAJADA DE REYES EN NARIHUALAC

Desde la plaza de Armas de Catacaos, cabalgan los Tres Reyes Magos hacia Narihuala -Capital de la Nación Tallan-,lo hacen acompañados de una caravana de personajes "bíblicos", entre los que destacan: Los Pastores de Belén, y los ilustres visitantes al Niño Dios, adelante de ellos,"guiándolos" un Ángel, y con una gran estrella de Plata, "la Estrella de la Anunciación de la Buena Nueva"; en cierto momento y en medio del camino encuentran en sus aposentos a Herodes...La fiesta dura toda la primera semana del mes de Enero, pero el acontecimiento principal se realiza el dia 06 de dicho mes...Miles visitan esta feria tradicional, como siempre concurren hacia ella turistas tanto nacionales como extranjeros, para vivir no solamente hermosos pasajes religiosos, también para "adentrarse" en nuestra historia piurana a través de los vestigios arqueológicos allí presentes El"Palacete" de Narihualac -ruinas de nuestra antigua ¨Piuranidad "Los Tallanes"- y la presencia en este caserío y en tales ruinas del Perro Peruano, el perro sin pelo el viruano o viringo...

OTRAS FIESTAS

CARNAVALES EN BERNAL
En Bernal distrito del bajo Piura, todos los, años en Febrero se vive o mejor dicho se goza del Carnaval; fastuosa fiesta de jolgorio y alegría, de pica pica y serpentinas, de competencia barriales y de "yunces"; y de quejumbrosos lloriqueos de las viudas a ver morir "quemado" a "Ño Carnavalon", previa leída de testamento ¡claro!.... Esta fiesta tradicional "bernaldina" tiene sus orígenes, por allá por los 1920, cuando entonces la primera Mayordomía del Yunce, estuvo a cargo de don Camilo Tume y su pariente don José Tume, organizan el primer yunce en el barrio norte del caserío; tiempo después será Ña Catita quien levanta su yunce en el barrio Sur, posteriormente se incorporan a esta tradición carnavalesca: las yunces de Doña Sacramenta, la de la Cruz del Sur y luego la Yunce Roja; hoy con sus competencia, bailes, danzas, música, etc. compaginan una hermosa estampa carnavalera tradicional y folklórica de nuestra piuranidad... Este año los espero para escuchar la lectura de algún testamento frente al "finado" Ño Carnavalon, en una de las barriadas de este lindo Bernal...¡ Oye, y quien sabe, de repente y nos lega una de sus viudas !

LA PATRONCITA DEL AGUA SANTA

En Palambla, oficialmente la Villa de Palambla; del distrito de Canchaque -la tierra del rico café-; se realiza la festividad de la Patroncita del Agua Santa igualmente de concurrida .. Esta festividad, se celebra la segunda semana del mes de Noviembre.... A ella concurren foráneos y sobre todo los hijos de esta linda tierra que se "encuentran regados por el mundo"; es una fiesta de encuentros con los seres queridos y familia lejana. Se contratan Grandes Orquestas para amenizar los días de fiesta. Los comerciantes tanto piuranos como chiclayanos y de otras partes del país se hacen presente en la fiesta a la Patroncita del Agua Santa

Enrique Santiago Esta se esta construyendo---

Escríbanme
Me interesa tu opinión, comentarios y aportes para ampliar ésta web..