Vargas Llosa/

Charro Requena

pa! los cojudos

VICTOR ROSALES ORTEGA

Piura Perú
Piuranos ilustres
Monitor Huascar
Piuranos ilustres
MIGUEL GRAU
EL CABALLERO DE LOS MARES

El Heroe Miguel Grau ...la tripulación naufragaba en las frias aguas
el buque chileno El Esmeralda se iba a pique
el embate del Huascar mediante su espolon
habia sido cértero,
el almirante dispuso socorrer a los naufragos
ellos dieron Vivas a él,

El Caballero de los Mares, Miguel Grau, hijo del ex teniente colombiano Don Juan Manuel Grau y Berrío, compañero de luchas del Libertador Simón Bolívar; Y de doña Maria Luisa Seminario del Castillo; nace el 27 de Julio de Julio de 1834, recibiendo el agua bautismal el 3 de setiembre del mismo año, en el domicilio de su abuelo maternal, don: Francisco Seminario y Jaime.

A los 9 años se enrola de Grumete en un barco mercante recorriendo diversos países, a la edad de 20 años ingresa como Guardiamarina en la Armada Nacional del Perú, en la que después de varios ascensos llega a ocupar el cargo de Comandante específicamente del monitor Huascar

En 1867 contrae nupcias con la limeña Dolores Cavero Nuñez, con quien tiene 10 hijos; su labor de Diputado por la provincia de Paita lo aleja momentáneamente de la vida marina.

El 1 de abril de 1879 Chile declara la guerra al Perú, infausta por cierto, Grau siente su necesaria participación en la defensa de la patria y emprende la Campaña Naval comandando el Huascar; con él don Miguel Grau defendió palmo a palmo el litoral peruano, recorriendo el mar avanzando por las costas chilenas, tomando prisioneros y recogiendo náufragos enemigos depositando lauros inmarcesibles en el altar de la patria.

El 8 de octubre de 1879, tras un certero disparo enemigo hacia la torre de Comando del Huascar, Grau alcanza la Gloria. Sus restos yacen en la Cripta de los Héroes. ¡ Loas a él !

JUAN VELASCO ALVARADO
El Chino Velasco ...yo se que estas palabras pueden saber
a extraño en labios de un soldado.
Más no si se recuerda que éste soldado
también es hijo de pueblo

En el distrito de Castilla, la que antiguamente se llamaba Tacala, nació el 16 de Junio de 1910 éste Ilustre Piurano quien condujera el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas del pais; militar desde 1,926 y cadte desde 1,930; gobernante de facto desde 1,968 derrocando al entonces presidente peruano Fernando Belaunde Terry. Velasco creo el Sistema de Apoyo a la Movilizacion Social, emite la Ley General de Industrias y Comunidades Industriales, declara el 24 de junio Dia del Campesino,

LUIS M. SANCHEZ CERRO
Luis M. Sanchez Cerro texto

Luis Miguel Sanchez Cerro, naciò el 12 de Agosto de 1889, militar político, fue presidente del Perú en 1930, a través de un golpe de estado contra Augusto B. Leguia. Hijo de piuranos, de don Antonio Sánchez y de doña Rosa Sánchez…

MARIO VARGAS LLOSA

Mario Vargas llosa Cuando la conocí, siendo un niño
de pantalon corto,
Piura era una ciudad de treinta
mil almas y el desierto,
que la rodeaba...

¡Claro, claro! Así es, efectivamente, éste escritor de renombre internacional no nació “churre”, es arequipeño; pero sin embargo, sus años de mocedad transcurridos junto a los “scheés”, a los “guás” piuranos, tutelado por él “amanece, amanece, amanece” sanmiguelino, alentado por el “inmortal” José H. Estrada Morales, plasman en el recóndito del literato “recuerdos imperecederos”; recuerdos de aquella Piura de Algarrobos y arenas, de “coquitos” de palmas y caprinos, de lechos secos del río y en ella de “pendencias” estudiantiles, recuerdos del puente Viejo de madera, y de las titilantes luces de la Casa Verde; o de aquellos “enfrentamientos homéricos entre gallinazos y mangaches, recuerdos de aquella infancia en la esquinada casa de la Sánchez Cerro y la Tacna allí junto a la plazuela Merino... En fin de “aquella Piura que se me metió en el cuerpo y en el alma hace más de medio siglo, y nunca a salido de allí”

ENRIQUE LOPEZ ALBUJAR
CORTESIA: cnela.iespana.es "Soy de Piura
de una ciudad
pomposamente radiante..."

Mi tocayo; El gran poeta, ensayista, narrador, dramaturgo, periodista, el revelador de las inquietudes del Ande, “convive” con el calor piurano en los años de su infancia, tras sus primeros estudios realizados en el Colegio Nuestra señora de Guadalupe; el gran López Albujar representante de la corriente indigenista y que “ve” al campesino peruano, un humano, un ser de carne y hueso, con alegrías, penas también odios; y no un sujeto de protección paternalista, nació en Chiclayo en 1872. Su vivencia en Piura le permite conocer lo que fue la esclavitud negra y los insufribles trabajos en las Haciendas Estancieras al servicio del gamonal; Matalache es el testimonio de aquellas épocas; del mismo escritor la indigenista obra Ushanan Jampi.

JOSE CAYETANO HEREDIA
EL MEDICO DE LOS POBRES texto

Hijo de Cataquenses, de don Pablo Heredia y de doña Manuela Sánchez, aunque según él dijo alguna vez, “nunca conoció a su padre”; nació el 5 de Agosto de 1797, se educó junto a los frailes franciscanos estudiando Humanidades en el colegio del Príncipe en Lima, luego en el San Fernando; ya en tiempos de la republica en 1822 termino sus estudios, graduándose en Arte y Medicina; en 1826 es profesor de Medicina y Dorector Academico. Con nobles ideales ejerció la labor de Cirujano en el Hospital Santa Ana, organiza diferentes campañas médicas, destaca su don servicial en la atención de urgencias y primeros auxilios. Es nombrado Imspector General de Hospitales (1834), Rector del Colegio de Medicina General. El medico de los pobres...

SOFOCLETO
LUIS FELIPE ANGELL DE LAMA Y ARIZMENDI

SOFOCLETO

El gran Sofocleto
Este hijo ilustre de la provincia de Paita, autor
...

P O R T I C O*
¡Dios conserve la vida a los cojudos
porque sin ellos la ciudadania"
de éste país, al punto quedaría
reducida a un puñado de conchudos...!
¡Que problemas tan negros y peludos
la ausencia de cojudos traería
sobre todo para esa minoría
que se los viene devorando crudos...!
Pero no...no hay peligro. Para suerte
de los conchudos el cojudo es fuerte
longevo, sano, sólido y, también
sabemos por la Historia y la experiencia
que atenta, la Divina Providencia
por un cojudo muerto manda cien.

* Nombre que antiguamente los poetas cojudos daban al prólogo de sus libros. En la actualidad sobreviven muy pocos poetas cojudos pero, en cambio, es impresionante el número de cojudos poetas que andan por ahi.

LUIS MONTERO
En el museo de arte de Lima se puede apreciar el cuadro “Los Funerales de Atahualpa” un cuadro de “valor pictórico y el equilibrio de sus composiciones . Nació éste pintor en Piura el 6 de Octubre de 1837, su estancia en Europa le permite asumir características de espectacularidad y colores ricos para plasmarlo en sus obras...

IGNACIO MERINO
“El Descubrimiento del Océano Pacifico por Blasco Nuñez de Balboa" es una de las obras mas importantes de este pintor peruano y piurano,
Nace un 30 de Enero de 1817 en la misma vivienda donde 17 años más tarde naciera otro Gran Piurano Don Miguel Grau.
A los diez años ya trabajaba en el taller del famoso Monvoisin en Paris, en un viaje a Italia donde conoce las obras de grandes maestros, En Perú...

ALEJANDRO SANCHEZ ARTEAGA
EL NIÑO HÉROE Y PATRONO DE LA JUVENTUD

...salió de entre las llamas
sacando al menor de los hermanos
el fuego consumia a la vivienda,
aún tuvo tiempo de salvar al mayor
regresó por él...
la espera fué en vano...
Luego los vecino y bomberos ...

EL niño Heroe Piurano;  responde al nombre de ALEJANDRO SANCHEZ ARTEAGA Nació en el distrito de Castilla el 17 de Julio de 1937, hijo de Don Juan Sánchez Martínez y de Doña Santos Artega Urdiales, de su colegio en Castilla es trasladado al barrio El Porvenir en Lima, aqui realiza sus estudios en la escuela de varones No. 4405 Lima, llegando a ocupar el cargo de Brigadier Supremo; el hecho en que se inmortaliza su nombre acontece en su barrio, un siniestro reducia a escombros unas viviendas, percatandoce el pequeño Alejandro que en el interior de tales inmuebls se debatian tres menores por alcanzar la puerta de salida, decidido ingresa a rescatarlos, solo consigue salvar a dos, en el tercer intento pierde la vida. El Gobierno entonces lo declara mediante Decreto Supremo NIÑO HEROE y Patron de la Juventud. Son varios pueblos, parques, monumentos y principalmnte colegios que perennizan su nombre.

ADRIAN FLORES ALBAN
Recuerdo aquella vez
que yo te conoci...
...alma para conquistarte
corazón para quererte
y vida para vivirla junto a ti

Sullanero de Bellavista, naciò el 08 de Septiembre de 1926, hijo de don José Eusebio Flores y de doña Felicita Albán, quienes inculcaron en el pequeño Adrian el gusto por la musica: el canto y la guitarra.
Motivado por el amor a una "acomodada" compoone: "Alma, Corazón y Vida" brindandole asi lo unico que podia ofrecerle, es una cancion de orgullo piurano cantada por los Embajadores Criollos, luego se internacionalizara en las voces de Los Panchos y el español Rafael.
Otros temas de Flores Albán: "Como una visión", "Recordando mi Sullana", "Que viva Sullana", entre otros.

DON VICTOR FRANCISCO ROSALES ORETGA
IE VICTOR ROSALES ORTEGA


I.E. Victor Fco. Rosales Ortega

En l998 uno de sus hijos en visita al Colegio que lleva el nombre de su padre, diría:
“hemos escuchado en los noticieros el nombre de mi padre referido a éste colegio, es un orgullo para sus hijos que así ustedes nos lo recuerden y es un honor para nuestro padre que aunque el no nos acompañe en vida su nombre este siempre mencionado con la educación, labor que el tanto amó”

Me cuenta el amigo Luis Rosales Carrillo, hijo de don Alejandro Rosales Saucedo; que, su tío don Víctor Francisco Rosales Ortega se dedicó a la docencia casi toda su vida, no tuvo otro oficio; nacido en la década 20 de los mil novecientos, hijo de don Manuel Antonio Rosales y de doña Aurora Rebeca Ortega; haría sus primeras andanzas, don Víctor, allá en el sector norte de Piura; las calles Arequipa, Cuzco, Junín, norte intersecciones con la Lambayeque, Málaga etc. la plazuela Salaverry serian testigos de su diario recorrer; hermano de los Rosales: Francisco, Juan, Josefa y Benjamín; haría sus estudios en el colegio piurano Salesiano, colegio éste al que años después regresaría tras jubilarse para prestar sus enseñanzas; casado con la señora Rebeca Trelles tuvo tres hijos: Hugo dedicado a la medicina y con residencia en España, Carlos Ing. Electrónico en Lima y Gladys ya fallecida.
Don Víctor fue gestor y docente impartiendo la educación primaria especialmente en el denominado Colegio de Varones No. 229, colegio éste al que dedica casi toda su carrera magisterial, en el sector norte de la ciudad; labor de maestro reconocida entonces por Instituciones afines al ramo, comunidad en general y educandos, entre estos, uno de sus ex-alumnos, el docente Carlos I. Espinoza Hernández quien como Director de un plantel gestionó y consolidó la denominación del colegio que dirigía, el llamado Cristo Rey nominándolo a éste en honor a don Víctor, su antiguo maestro, como: Colegio Nacional hoy Institución Educativa Víctor Fco. Rosales Ortega; plantel actual ubicado en el mercado de Piura.
Don Víctor Francisco se jubilo en el año 1972 aproximadamente dedicándose luego a impartir sus conocimientos en el colegio Salesiano de Piura; los avatares climáticos norteños aquejan algunos males a don Víctor falleciendo en el 1986 a la edad de 74 años, sus restos descansan en el antiguo cementerio San Teodoro de Piura.

RAFAEL OTERO LOPEZ
Verdes mis algarrobos verdes
verdes como la fé de la esperanza
entre sus ramas se columpia un nido
formado por las aves en su andanza...
Entre los troncos de mis algarrobos
con gran locura serpenteando baja un río
una cabaña, un candil y un perro lobo
y una cholita que adoro con delirio
Odiame por piedad yo te lo pido
odiame sin medida ni clemencia
odio quiero más que indiferencia
que el rencor hiere menos que olvido
Odiame por piedad yo ...

MIGUEL CORREA SUAREZ

PEDRO MIGUEL ARRESE

MIGUEL CICCIA VASQUEZ
...es una tarde de purpuro color
el horizonte bañado en rojo sol
es la alborada diseñada de algarrobos
arena suelta de un piurano amanecer...

HUMBERTO  REQUENA  OLIVA
EL "CHARRO" REQUENA

El Charro Requena
"...Guá, aguanta aguanta compadre
a mi no me vengas con mariconadas”

Fué la tajante respuesta que el gran Piurano de Catacaos don Humberto “Charro” Requena le diera al terrible Jaime Bayly en una entrevista nocturna en una televisora local. Don Humberto es mas conocido que la mala rabia, es compadre y padrino de miles, conocedor de la piuranidad, gran anfitrión turístico, mejor organizador social de actividades en beneficio de la comunidad cataquense, carismático ...con su sombrero a lo charro infaltable, y sus populares bigotes hoy ocupa una curul en el Parlamento; a "don charro Requena" se le debe grandes obras en la heroica villa y en la región en general, la reconstrucción de la principal Iglesia de Catacaos tras el fenómeno Niño-83 en Piura, es uno de sus logros; los piuranos recordamos las tantas veces que "don Charro hizo de todo", "hombre orquesta", frente a las cámaras de televisión organizando y conduciendo maratónicas "teletones" de beneficio social; Catacaos tiene en don Humberto Requena Oliva uno de sus mejores hijos...

PADRE "GOOD"

PADRE: PABLO ALVARADO ARRATE
EL CURA DE LOS TONDEROS
EL CURA DE LA URBA “Una vez escribía cartas en Lima, a mi manera, a una chica que conocí por Piura, y se las daba a mis tíos de la casa donde vivía para que las enviaran por correo postal, luego me entere que… ¡nunca las enviaron! Para mí mejor…”

Cuando contaba con nueve años caminaba junto a mi hermana Alejandra, entonces vi a un Sacerdote, bueno al menos eso parecia; le pedi a mi hermana entrar al templo tras los pasos de dicho sacerdote; luego entonces adentro me di cuenta que habia sido San Martin -el Santo Moreno- a quien habia visto por la calle, lo reconoci en el altar, y le dije a mi hermana: "èl fuè"; Creo que alli naciò mi vocaciòn...

El padre Arrate cantaba junto a sus hermanos y madre doña Rosa Elvira en sus años mozos, pues era dueño de una melodiosa voz y asi entretenía a su familia, allá en su tierra natal Morropón, nunca aprendió a tocar instrumento alguno ya que su padre no veía con buenos ojos “un bohemio en casa”.
El Rvdo. Padre Pablo Alvarado Arrate -una vez lo escuche decir que él deberia apellidarse Arreategui, el apellido de sus familiares; pero a su padre algun mal escribano lo anotó como "Arrate"- bueno... el padre Alvarado ya cumplió cuarenta años de vida sacerdotal, se ordenó como tal en Roma en el año 1967.
Conocidísimo en Piura, su infancia transcurre entre su natal, nuestra Piura y la capital, estudia la primaria en su pueblo y la secundaria en el Seminario Salesiano de Castilla, alumno aplicado, tambien hizo deporte jugaba al futbol en defensa izquierdo defendiendo los colores del Club Chosica en Lima, jugó en la Cantuta y por algun Sprt. Defensor de Morropón.
El Padre Alvarado se desempeñó como Vicario General de la Arquidiócesis, Rector del Seminario San Juan Maria Vianey de Piura -el que está por el Chipe-: y fue párroco de la Iglesia Matriz Catedral de Piura, de la Parroquia Cristo Rey, de la Sagrado Corazón de Castilla, de la Guadalupe en la Urb. Piura -muchas veces allí tomé fotos en bautizos y matrimonios, el padre Arrate y su "santa paciencia" para con los fotografos-, y ¡claro! estuvo encargado del Arzobispado Piurano. El cura de los pobres Alvarado Arrate, es "un cura cantor", es un ¡verdadero cantor! y compositor de hermosas melodias regionales, tonderos y cumananas, algunas de sus canciones: "El Choqueco", "Saucecito", "Rosa Elvira" son comunmente escuchadas por piuranos y otros, "un tondero de mi tierra" bello tondero siempre lo ejecutra la Orquesta Sinfonica de Piura y que...

PADRE: MIGUEL JUSTINO RAMIREZ

CARLOTA RAMOS DE SANTOLAYA

HIDELBRANDO CASTRO POZO

LUCIANO CASTILLO COLOMA

ARTURO WOODMAN POLLIT
Un "piurano de polendas", gran impulsor de la inversión privada en la region, a él se deben muchas iniciativas y proyectos de desarrollo del departamento y tambien de interes nacional, es considerado " El Piurano de Año 2004".
Contra todo pronostico supo "campear a la adversidad" e hizo posible entregarle a Piura - y al Perú- un evento mega deportivo de la calidad de la Copa America 2004. Fue un GOL de don ARTURO,-y de media cancha contra los huelguistas cegetepistas y Alan Garcia incluido -quien quedó pateando a inocentes ciudadanos-, e igualmente contra otros asuntos adversos que no amilanaron la eficiente organización de tal evento, realizado por primerva vez en siete sedes distintas de nuestro Perú ¡Gooool Piurano!

El Dr. RONALD WOODMAN

UN GRAN PIURANO Tal como dice el amigo, Jorge Alberto More Cruz: "QUE LA RIQUEZA DE UN PAIS NO SE ENCUENTRA EN LA ABUNDANCIA DE SUS RIQUEZAS NATURALES SINO MAS BIEN EN LA ABUNDANCIA Y RIQUEZAS DE SUS CONOCIMIENTOS.

...LA OBRA Y SU ENSENANZA DE UN GRAN CIENTIFICO PIURANO QUE ESTA AUN CON NOSOTROS, SE TRATA DE RONALD WOODMAN, TU HACES HOMENAJE A SU HERMANO, PERO NO AL CIENTIFICO, ESTE ES UN HOMBRE QUE HA GANADO EL PREMIO APPLETON, QUE ES COMO UN PREMIO NOBEL QUE SE CONCEDE A LOS HOMBRES QUE SE DEDICAN A INVESTIGAR LOS AVANCES DE LA CIENCIA EN LAS TELECOMUNICACIONES, ACTUALMENTE ES EL JEFE DEL INSTITUTO GEOFISICO NUCLEAR, TE ENVIO UNA PAGINA WEB PARA QUE TE INFORMES MEJOR: Click aqui en Peruvian Cientists
Este espacio dedicado a un gra piurano se esta construyendo...¡ Gracias Jorge Alberto !

ALBERTO SILVERIO GALLARDO JUAREZ
EL POPULAR:
"MAKUKO" GALLARDO

Makuko Gallardo "...Y beber y beber
y beber hasta morir”
...en mi escritorio me sente a escribir
en mi dormitorio me puse a llorar

...allí viene el burro de
de mi compay tengan cuidado
con su andar...

“Luchito” Siancas radio tco. de Pachitea acá en Piura, cuenta que a su vecino Makuko, en su muchachada le llamaban “Cholo Paton!..
Alberto Silverio Gallardo Juárez el cantante del pueblo piurano nació aquí en la calle Napo de este antiguo barrio, desde muy churre se inclinaba por el canto, y en oportunidades cantaba en los eventos de su colegio el ex-21, luego lo haría de joven en en el Colegio López Albujar; fué grande su alegría aquella tarde que ocupó el primer puesto como interprete en un festival cancionero realizado en el entonces cine Variedades.
Huérfano de padre: don Silverio Gallardo Chiroque. A los 14 años Makuko, se dedica por entero a llevar el sustento a su familia, a su idolatrada madre doña Maria Eugenia Juárez de Gallardo. “mi reina” la llamaba, era en buen hijo y un gran hermano, responsable padre a decir de los suyos; comparte su actividad de Comerciante Informal en el Mercado piurano con su hobby musical, ingresando a trabajar en la orquesta de los Hermanos Lozada: Armonía 10 de Piura, entregando a ésta mas de 30 años de su vida y arte.
Con Makuko conocemos “el cervecero”, “me emborracho por tu amor” y otras. La aparición de la música sanjuanera toma su lugar en orquestas piuranas y Makuko Gallardo junto a Armonía 10 se convierte en uno de los mejores interpretes de este genero, desarrollándolo en calidad y posesionándolo en status sociales poco asequibles a tal música; ricos y pobres, grandes y chicos bailaron con Makuko los sanjuanes y parrandas cumbiamberas: “El burro de mi compay”,”el chancho de mi vecina”, “la manguerita”, “el Escritorio” etc etc. Verdaderos éxitos musicales y que pasearon a sus interpretes Armonía 10 y Makuko por Colombia Costa Rica Ecuador etc. Makuko alguna vez diría “nunca pense que cantando como serrano llegaría a ser tan famoso”.
Makuko nos dejó el 31 de Mayo 2005 en Paris-Francia; aún esta en nuestros recuerdo el gran Makuko y su fuerte voz cantándonos: “...cervecero yo soy y mi vida se va acabando.... y beber y beber y beber hasta morir, y beber y beber ...

Enrique SantiagoEsta se esta construyendo---

Escríbanme
Me interesa tu opinión