Piura Perú, Sechura y sus fosfatos
Sechura y sus fosfatos
Piura-Perú
Iglesia San Martin de Tours Estuvimos en la Legua, de allí en Sìmbila, luego Catacaos, la Arena, la Unión “el corazón del bajo Piura”, San Clemente, Bernal la tierra de "los Cantaritos de Oro", El Tablazo, Vice; y ahora aquí en medio del desierto mas extenso del Perú “el sechurano”…A 55 Km. de Piura Esta (imágen del diario La Hora de Piura), es la Iglesia San Martín de Tours -siglo XVIII- Monumento Histórico y sus torres con mas de 45 mts. de h.; sus catacumbas e historias; aquí en Sechura tierra de…los Nunura, los Quiroga y su Agua Marina y ¡claro! tierra de ricos fosfatos también...Proyecto Bayovar ¡gran realidad!
“Inconmensurable” dicen los sechuranos de su desierto, 5200 Km2. –no doy fe no los he podido contar- de candente arena y de riqueza también… minerales, sales, fosfatos y etc.. Incluyamos riqueza petrolera, en Bayovar -lugar rico en fosfatos- desemboca el Oleoducto Nor Peruano. Este desierto "el sechurano" se da el lujo de “tragarse” al “mismísimo” río Piura; y en los tiempos de “grandes avenidas” se forma la laguna La Niña… ¡imaginate! inmenso espejo de agua en medio del desierto, ¡claro! que hay otras lagunas: La Ramón. la Ñapique por ejemp; y la flora y fauna en ellas... ¡inconmensurable!... ¡Inconmensurable!
Carolina tapando la Basilica La ciudad es la típica bajopiurana con pretensiones de modernidad, calles “arenoempistadas” anchas, casas bajas de color claro…¡que bacán, que contraste!, junto a la rusticidad des sus viviendas y chicherios etc. se ve a los “internetes” , “locutorios”, hostales ¡y de estrellas!, y el desierto que rodea al pueblo… pueblo de olor marino, … y sus playas y caletas…
Chulliyachi la caleta sechurana donde se come los ricos ceviches de guitarra, ls playas Parachique, Pto. Rico, San Isidro, San Pedro y sus manglares; 450 hectáreas de Manglar negro en la margen izquierda del río Sechura, y junto al mar; y la fauna en dicho manglar; principalmente aves…más de 100 especies de aves, algunas en extinción: entre ellas la Phytotoma raimondi, tambien le llaman "la cortarrama peruana" y otras ejemplo la Sterna lorata o "gaviotin peruano", la Penelope albipennis o "pava blanca"... y otras mas... ¡inconmensurable!... ¡aves en extincion!
Estuarios de Birrila Caseríos para recorrer, Vice, San Cristo aquí la presencia de las Huacas
Por allí Calixtro, Mala vida Chotugue, Cerritos y la Bocana el
ingreso del mar al estuario de Virrila ...
¡Nada mas?!... y la Playa Nunura y las cuevas de la caleta El Lobo, y la punta Aguja y El Faro y la caleta La Tortuga, y allí frente a Puerto Rico la Isla Lobos de Tierra... y las olas gigantes de la playa Reventazon.
¡inconmensurable!
Ruinas de un precolombino cementerio, restos y fosas funerarias, estructuras pétreas y vestigios de una cultura pre inca; Acaso los restos de la antigua cultura, la llamada Civilización Illescas?; pre cultura de la sociedad sechurana, cerca a la ciudad en el sector denominado Bahía de Bolívar: Illescas...El gran macizo rocoso de Illescas de casi 500 mts de altura y ... San Benito


Enrique en "plena" construccion
Escríbeme
Me interesa tu opinión