¡a comeer!

tamales verdes
Tamales Verdes

Fotocolor Ramírez
Tamales en hervor

Fotocolor Ramírez
Ceviche y Chicha

Ramírez en color
Chicha por la
Circunvalacion

Fotocolor Ramírez
RICOS CHIFLES

Fotocolor Ramírez
Ricas Natillas

chifles
mas chifles

algarrobina
Algarrobina

Limones de Chulucanas
Limones de
Chulucanas

Cancha
Eva y su Cancha

Ramírez en color
Almorzando en la
Union - Piura

Ramírez en color
Ceviche al paso

Ramírez en color
Ricos "Rallaos"
Huancabamba

Mangos de Chulucanas
Mangos de
Chulucanas

Piura Perú
¡A Comeeeeeeer!  
nos servimos
Típicos y piuranos

        ...No no, "a comeeeer", no es frase piurana, es limeña alguien de la farándula la hizo popular; nuestras "patronas" en Piura llaman imperativamente ¡a comer! y nada más. Pero, la costumbre piurana es decirle al invitado, "venga, pasemos por acá, un picadito no mas, tome asiento, de lugar, pase" y allí estamos...
Los piuramos tenemos nuestros días de comer "tal día para tal comida", ejemplo:

        Los Domingos por las mañanas junto a un "pocillo" de café bien negro - de Canchaque tiene que ser- nos servimos un delicioso FRITO, esto es un plato de arroz "graneado y amarillo", con camotes y plátano maduro sancochados, a veces abrasados; y de corona una presa de carne frita de cerdo; acompaña a éste platano uno o dos tamales de maiz maduro. En el mercado de Piura en el Bosque el mejor frito es el de doña Santitos, ¡que para que te cuento!

         Los Lunes nos encargamos del MONDONGUITO, es un mondonguito ¡claro! De caprino u ovejo cortados en pequeño al igual que las papas y yucas que lo acompañan, un "estofado" muy parecido al "cau cau"; en un plato aparte nos sirven el arroz, blanco y graneadito. Por la Circunvalación en la primera cuadra se come el tal mondonguito, es famoso, desde sitios distantes de la ciudad se vienen los vecinos a este lugar en sus carros a darle gusto a su paladar, por allí los espero.

         Los martes nos sirven el "CABRITO CON TAMALES VERDES", es un plato de arroz blanco bien graneado con menestra, tiene que ser de fréjol blanco, y carne de cabrito en trozos, pero éste "el cabrito", tiene que haber "sudado con un agregado de chicha piurana, aji panca, culantro verde licuado, cocido a fuego lento" algunas veces nos lo sirven con "zarza de cebolla", y los infaltables acompañantes del referido cabrito; los:

TAMALES VERDES,
        
éstos son hechos en base a maíz tierno el que llamamos Choclo, los granos son molidos y si la molienda es en batan al natural ¡son más ricos todavía! Obtenida una masa de maíz molido, mezclado con culantro, cebolla de rabo, sal, y condimentados y etc. al gusto de la cocinera; luego porciones de tal masa se empaquetan en las mismas "pancas" del choclo y luego se las ponen a hervir. El resultado es una delicia.
En la selva hay algo parecido a esto pero no es de maíz es de arroz y se llaman Juanes, los tales tamales verdes en los andes reciben el nombre de humitas.

 Y LOS TAMALES simplemente, esos que se comen en la Av. Grau de Castilla y que son verdaderas delicias, son de maíz maduro y han sido empacados en hojas de achira o de plátano, en el corazón de estos tamales por no decirte en su interior vienen con carne frita, aceitunas u otro…, El caso es que dos de estos tamales en nuestro plato con zarza de cebolla encima y un tenedor insertado en ellos, más una taza de café ¡ya ni que hablar!

EL CEVICHE O CEBICHE         
        ¿Cuántas veces habrás oído hablar de él? Pero…el Cebiche Piurano, es el que es preparado única y exclusivamente con el verdadero -al ciento por ciento- Jugo de Limón, pero de Chulucanas; este limón "cocina" los trozos de pescado de una manera tan especial dándole al cebiche piurano su particularidad: consistencia, delicia, sabor, etc. Los ceviches; dicen por alli, que puede ser de pota, de mariscos, de conchas negras y etc., he escuchado barbaridades: ceviche de pollo, de res, de "lengua de pavo", y a los gitanos "ceviche de frutas", pero nada que ver.

El cebiche piurano -el piurano- es solo de pescado: cachema, caballa, o mixto, y claro todo el resto pimienta, sal, cebolla finamente cortada y "de largo" y al servirlo tiene que tener "recado" encima, este puede ser; sarandaja, camote, o yuca sancochados, lo mas común es que al cebiche lo acompañe la rica Cancha, ¡ahh claro!...y su poto de clarito.
         El ceviche peruano es piurano, En cualquier parte del mundo quieres comerte un ceviche de Piura, pues usa Limón de Chulucanas, y el infaltable ají picante y "del mono" y …

SECO DE CHABELO
                  La base de este plato piurano es el plátano verde sancochado o a la brasa en carbones ; cuentan nuestra "cocineras piuranas" que es un plato traído de la tierra de los Aztecas y luego "apiuranado" en estas tierras; plato típico hecho con carne seca de lomo de res, o "cecina", tomate, cebolla, pimiento, ají de causa, ají colorado, vinagre rojo, sal y pimienta el gusto; con los plátanos abrasados pelados y limpios ¡claro! se hace un “majau”; por otro a la carne seca -48 horas- y con sal se asa o abrasa en una parrilla al carbón, igualmente es machacada o majada y se mezcla con el plátano ya preparado , a todo este conjunto le agregan el culantro y la sal al gusto se prepara el aliño con el tomate, cebolla y los ajis; se mezclan todo y se sirve con el helado "clarito".

CACHEMAS ENCEBOLLADAS
        
Su nombre lo dice, eso es: pescado cachema en sartén y cocidas junto al aceite, cebollas bastante, tomate, ajos ¡claro! y servidas acompañadas de camote asado o también cancha de maíz blanco.

MALA RABIA
        Este es una de los platos que se "saborea" especialmente en la Fiesta de Semana Santa en todo Piura, principalmente en Catacaos. Te cuento esta receta culinaria para 4 personas: tres plátanos maduros grandes de estos que llamamos "artones", un cuarto de queso fresco, cebolla , aceitunas, pescado en trozos sudado con tomate, cebolla, ajo, pimiento, ají, comino, sal y pimienta al gusto; El aliño, con cebolla, ají escabeche y sobre este se pone el agregado de pescado, el "majau" de plátano ya sancochado, el queso y las aceitunas en trozos. Este preparado se sirve con arroz blanco y menestra de frejol y con chicha en poto ¡claro". Es un plato de Jueves y Viernes Santo. Mala Rabia parece ser un termino traído de centro América. Cuba tal vez? investiguen y me avisan

SIETE POTAJES
        
Los Jueves y Viernes Santo en la Fiesta de Catacaos, se saborea este plato, que realmente corresponde a siete platillos diferentes servidos por los mayorazgos encargados de darle realce a la fiesta patronal, hacia la vivienda de estas autoridades religiosas para el caso, concurren cientos de pobladores y turistas a saborear estos siete platos típicos diferentes de nuestra región. Costumbres son Costumbres y es tradición, uno de estos platos es el conocido:

SOPA DE NOVIOS
        
Otro platillo piurano: a ver veamos esta receta: un cuarto de Kilo de menudencia de pollo, seis panes remojados en agua, medio kilo de fideos, un ají escabeche aceitunas, pasas y huevos, dientes de ajo. Un aderezo de pimiento, ají de color, cebolla picada, ajos, pimienta y culantro al gusto se agrega la menudencia de pollo, al hervor de este se le agrega el pan remojado y encima el aliño, hecho con cebolla picada ajos etc después se le coloca las pasas, aceitunas y huevos Es un plato -servido en mates- especial de acontecimiento social.

EL FAMOSO COPUS
         Casi parecida a la Pachamanca de nuestra sierra centra; plato piurano hecho en base a cabeza y piernas de carnero, taza de chicha, dientes de ajo, ají panca ají causa, pimienta, culantro y sal. La carne es picada, se adereza se coloca en tinaja de barro y se introduce en horno -bajo tierra- caliente con leña de algarrobo; después de tres horas, la carne se ha cocido se "desentierra" y se sirve. Te seguiré informando sobre esto

EL RICO TOLLITO

LA CHICHA DE JORA, LA BLANCA, EL CLARITO Y LA MELLICERA.
Representativo de la piuranidad, la chicha ...

EL PASAU POR AGUA
Generalmente en nuestro bajo Piura se consume este plato; corresponde a pescado hervido y sazonado

EL MAJAU DE PLATANO
Otro plato de nuestro Piura,

EL AGUADITO

EL CHANCHO AL PALO

EL CONOCIDO SANKGO
Costumbres de nuestra serranía piurana. Es un platillo piurano,

ZAMBUMBA AL HORNO

LAS NATILLAS, GOFIOS, Y ACUÑAS,
Dulces piurano hechos en base a Leche "de cabra viuda" y chancaca, mani de Ayabaca.

LAS RICAS TORTAS DE CANELA DE LAS LOMAS
Por Sullana, las tortas de Las Lomas reconocidas a nivel internacional, hechas con canela y

LAS CACHANGAS

LA ALGARROBINA Y EL VIGOROSO YUPISIN
Este es un preparado obtenido de los frutos del Algarrobo, los amigos de la Quinta Julia son los expertos en este fortificante. ¿para que viagra?-

LOS FAMOSOS CHIFLES
        
Este es un plato piuranisimo y se hace con plátanos verdes grandes -los tumbesinos- éstos son cortados en "rodajas" -así dice el ayabaquino- ovaladas i circulares y bastante finas... Que nos cuente Chifles El Ayabaquino, a propósito estos chifles son la delicia que le agradaron al amigo de Gambia que, habiendo llegado a estas tierras para acompañar a su equipo en nuestro mundial de futbol 2005 Sub-17, se animo a quedarse en este Piura y junto a Noe el Ayabaquino, a ¡ Comer chifles! ¿ Se anima Ud. a venir y gozar de nuestra Gastronomía?


Enrique SantiagoEsta se esta construyendo---

Escríbeme
Me interesa tu opinión, y aportes para ampliar esta web...