Piura Perú

Ramirtez en color
Venus de Frias

Venus de Frias
Venus de Frias

Los Vicús
Cultura Vicus
Vicús

"¿Vicús?... Es la expresión cultural de una Civilización que… se pierde en las brumas del tiempo y el espacio geográficos piuranos"

...el loco Octavio

… en las brunas ¿no?; mmm… Efectivamente; el caso es que allá por Chulucanas en los campos de una antigua hacienda “la Pabur”, se encuentra un cerro el llamado Cerro Vicús, ¡sector importantísimo!, no solo porque en este cerro con frecuencia se asiste a “avistamientos de naves de otros mundos”, sino también porque en las faldas de éste cerro se encuentran vestigios de un “antiguo cementerio” pre inca, y cuya particularidad es que en él se observan unos fosos tubulares o rectangulares de entre 7 a 12 m. de profundidad, y el fondo de estas se comunica con varios ambientes “de corte mortuorio”; pues en tales cámaras se hallan restos ya lamentablemente saqueados, de ceramios, alfarería, metalurgia, etc. mas no “se ven” textiles y restos orgánicos; estos “objetos” sin embargo se observan rodeando pequeños montículos de tierra ennegrecida y que los lugareños, huaqueros y brujos los nombran como “tierras de muerto”; ya los estudios realizados confirman ser efectivamente, restos humanos “en polvo”, restos mal momificados y “atacados” por el tiempo y la humedad.
Alguna vez dándomela de arqueólogo estuve por allí, por lo que te advierto si ves en tales fosas pequeños collares de perlas de color como huellas precolombinas ¡no los toques!, son corales, pequeñas serpientes ciegas y venenosas y... ¡Abundan por allí!.

¿Como era los Vicús ? Difícil responder considerando que los estudiosos determinan para esta Civilización hasta tres Faces Culturales: Vicus Cupisnique, Vicus Moche, y Vicus propiamente dicha, fases determinadas lógicamente por la influencia e intercambio con otras culturas y que se manifiestan en los vestigios hallados; aportan a estos estudios las investigaciones que desde 1963 realizan sobre los Vicús entre otros: Ramiro Matos Mendieta, Rafael Larco Hoyle, Federico Kauffman Doig.
Precisan los investigadores que tal poblacion Vicús existió en estos lares entre los 250 años AC y los 650 DC.

Te comento la Cerámica Vicús ; generalmente monocromática, abundando en ella la tonalidad rojiza que adquiere el barro al se cocido, también hay policromados, y en negro; y con la especial particularidad que al observarse estos huacos dan la apariencia de ser una “exposición en negativo” de lo representado; obtienen esta apariencia por estar “decolorados” en los contornos y zonas adyacentes a los espacios que si se quieren resaltar o mostrar.
Son polimorfos, diversidad de formas, antropomorfos y zoomorfos, particularidad en ellos, ser “dobles” “dos representaciones en un solo cerámico”, otra particularidad son sus representaciones burlescas caricaturescas y hasta eróticas. Nuestro museo piurano guarda infinidad de ellos.

En metalurgia ¡mis respetos para los Vicús!, trabajaban esplendorosamente la artesanía metálica ¡inigualables!; bueno, sus vestigios metálicos encontrados son mayormente simbólicos y representativos; utilizaban en este arte un trabajo en tres faces: laminado, convertían en laminas el metal, principalmente cobre, presumiblemente tal laminado lo hacían a “punto de golpe” con otros objetos mas duros, “mazas o martillos”; luego hacían el recortado de tales laminas hasta obtener pequeñas placas trabajables, ¿con que hacían tal recorte?; y la tercera fase era: el calado, calaban u horadaban con punzones tales placas metálicas, para engarzarlas entre ellas, juntas ya y con sus acabados eran un trabajo final; pero, no solamente solían ser laminas engarzadas, pues otras eran engrampadas entre ellas, y a otras se les hacia “dobleces” para poderlas juntar; y estas técnicas a voluntad y según la necesidad. ¿Esto nada más? ¡no!
También confeccionaban piezas solidas de metal, y mesclaban en su técnica estas piezas solidas con partes movibles: una cabeza metálica de murciélago con una lengua móvil, igualmente un hombrecillo metálico con, nada menos, un falo móvil y eréctil a veces; ¿robots antiguos?.

Estatuilla muy famosa por su belleza: La Venus de Frías,

Enrique en construccion

Escríbeme
Me interesa tu opinión